LA FAUNA DE LOS PICOS DE EUROPA DE LEÓN

MAMÍFEROS

Rebecos en Picos. Foto: Salvador González.

Rebecos en Picos.

Foto: Salvador González.

Sin duda el Oso es el animal más espectacular de esta montaña por su carácter emblemático, seguido, quizás por el Venado o Ciervo cuya berrea, a finales del verano o principios de otoño, se puede oír por todos los valles, dado su gran número. Creciendo está también la Cabra montes, aunque, generalmente, se considera al Rebeco como el rey de la caliza y al Corzo como el rey de los bosques.

Corzo posando. Foto: Salvador González.

Corzo posando.

Foto: Salvador González.

Otro mamífero muy abundante en la actualidad es el Jabalí, que se suele mover en pequeños grupos. Lobos, zorros, Ginetas, Tejones, la pequeña comadreja e incluso acuáticos como la Nutria y el Desmán Ibérico, componen un elenco de más de 44 especies de mamíferos moviendose por estos montes.

El Oso. Foto: Salvador Gonzalez

Cabras monteses. Foto: Salvador Gonzalez
Perdices. Foto Foto: Salvador Gonzalez
El lobo. Foto: Salvador Gonzalez

REPTILES Y ANFIBIOS

Tritón Alpino cortejando. Foto: Lorenzo Sevilla.
Tritón Alpino cortejando.
Foto: Lorenzo Sevilla.

Al menos diez especies de anfibios, de las cuales tres son endemismos ibéricos habitan en las charcas y lagos alpinos de los parques de Picos de Europa. Salamandras, Tritones, Sapos y Ranas constituyen este grupo.

Entre los reptiles, con más de 20 especies, podemos encontrar:  Lagarto Verdinegro, Lagartija de Bocagei, Eslizón Tridáctilo o Víbora de Seoane.

MARIPOSAS

Mariposa.  Foto: Salvador González.
Mariposa.
Foto: Salvador González.

En el Parque Nacional de los Picos de Europa habitan con seguridad 124 especies de mariposas diurnas. Además, no puede descartarse la posibilidad de que el número de especies conocidas del Parque se incremente. En cuanto a las mariposas nocturnas, se ha citado en Picos de Europa la presencia de al menos 625 especies.

Venados en invierno. Foto: Miguel Valladares.

Venados en invierno.
Foto: Miguel Valladares.

AVES

Es sin duda el Urogayo, el ave estrella entre las más de 130 especies que habitan estos pagos. Otras serían el Buitre Común, el Águila Real, Águila Perdicera, Alimoche, Cárabo, Lechuza, córvidos como Arrendajos, Urracas, Cuervos. En las cumbres más altas: Treparriscos, Gorrión Alpino. Entre las acuáticas más frecuentes: Ánade Real, Somormujo Lavanco e incluso el Cormorán.

Buitres alzando el vuelo.  Foto: Miguel Valladares.

Buitres alzando el vuelo.
Foto: Miguel Valladares.

INSECTOS

Mantis religiosa. Foto: José Mª D. del Hoyo.

Mantis religiosa.
Foto: José Mª D. del Hoyo.

© Cuélebre Binario